viernes, 21 de septiembre de 2007

GLORIA LASSO, ENTRE LO KITSCH Y LO BARROCO

Hoy en día se usa kitsch con un sentido peyorativo importante y conviene diferenciar entre kitsch y hortera. Lo kitsch no necesariamente tiene que o debe ser inferior en calidad a lo que no lo es, aunque muchos esgriman este adjetivo anglosajón como lanza para desprestigiarlo todo. Lo hortera roza en la ordinariez, lo kitsch por el contrario mantiene un punto de elegancia. Hace unos días viendo una exposición monográfica en el Apeadero de los Reales Alcázares de Sevilla sobre la figura de Luisa Roldán (altamente recomendable) pensé “estas esculturas de barro tienen un look kitsch maravilloso”. Y nadie discute su calidad. Hoy, navagando por la red, leí en un artículo sobre Gloria Lasso lo siguiente “poseedora de un estilo demodé que oscila entre lo kitsch y lo barroco” ¡Como si lo barroco o lo kitsch fuera delito! ¡Por favor si la música reggaetoniana es el colmo del barroquismo intolerante y machista! ¿Sólo es kitsch lo que no está de moda? Me causa tristeza que se cesure a artistas de la talla de Gloria Lasso, poner en entredicho tan alegremente su dicción -lánguida y femenina como pocas del género popular- y mofarse con adjetivos fáciles y supuestamente chic o in -en el léxico de la jet- su legado musical. Cierto es que no todo lo que grabó fue bueno, pero en la década de los "50 dio una insuperable lección de cómo colocar la voz, cuidar al máximo los matices y desarrollar toda una gama de recursos vocales que le han otorgado a sus discos una sonoridad y un colorido únicos. Si sus temas eran minimalistas, ¿Qué importa? ¿Acaso gran parte de los artistas que copan las listas musicales de este país no detentan un estilo simplón, cursi, despolitizado, adornado con prosodia manida y bastante mediocridad encubierta ? La grandeza de una artista está en elevar al podio del arte lo que en la vida real carece de relevancia de cualquier tipo.





2 comentarios:

DS dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Hay que recordar que su época de mayor éxito fue la de los años 50, años en los que todo mundo adoraba lo ligero, lo alegre, lo un poco recargado, tal vez para olvidar los años de limitaciones de la guerra.
Por otro lado no recuerdo entre las divas europeas de la canción de la época otra que haya tenido el registro y la potencia de voz como Gloria Lasso.
Un crítico norteamericano dijo que el secreto de un buen cantante no está en una canción importante, sino en crearle importancia a todo lo que interpreta.
Y otro, esta vez francés, dijo: "Gloria Lasso fue una enorme figura de la que algunos se reían y muchos más admiraban, pero nadie podía permanecer indiferente a esta mujer fuerte, iconoclasta y amante de la vida."

Cero en conducta dijo...

Gracias por tu opinión y tu mensaje. Aunque por estar sumergido en unas oposiciones no actualizo el blog, he visto tu comentario y me ha alegrado mucho porque intuyo que compartimos admiración por Gloria Coscolín Figueras, nuestra estrella internacional GLORIA LASSO. Me gustaría contactar contigo. Un saludo.